Placeholder canvas

Jamstack vs WordPress – Diferencias de arquitectura web

Share:

Jamstack vs Wordpress

Si bien puede parecer intrigante comparar WordPress y Jamstack directamente, no podemos compararlos cara a cara. Esto se debe a que WordPress y Jamstack no son lo mismo, ni arquitectónica ni pragmáticamente. Esto puede confundirlo si está acostumbrado a crear sitios web con WordPress, donde todo está agrupado en un blob monolítico.

Introducido en 2003 por Matt Mullenweg, WordPress es una plataforma para crear sitios web; Jamstack, por otro lado, es una arquitectura web. Jamstack combina múltiples servicios y plataformas para crear sitios web y aplicaciones web mejores, más rápidos y más seguros.

Básicamente, puede elegir qué CMS, tecnología front-end y servicio necesitará para su sitio. Con WordPress, estás bastante limitado a… bueno, ¡WordPress!

¿Puedes construir sitios web Jamstack con WordPress?

¡Sí! Puede usar WordPress como un sistema de administración de contenido headless, pero la mayoría de las empresas están migrando completamente de WordPress.

Muchos eligen usar un CMS headless como Agility CMS, Contentful, Strapi, Dato o Sanity como alternativa a WordPress.

Pero, ¿qué hace que la arquitectura Jamstack sea una mejor forma de crear sitios web que WordPress? Vamos a averiguar

  • ¿Qué es Jamstack?
  • ¿Es Jamstack mejor que WordPress?
  • Jamstack vs WordPress: Costos y seguridad
  • Jamstack vs WordPress: Rendimiento
  • Gestión de contenidos: Jamstack vs WordPress
  • Pensamientos finales: WordPress es una forma obsoleta de crear sitios web
  • ¿Listo para deshacerte de WordPress?

¿Qué es Jamstack?

Jamstack es una arquitectura de desarrollo web que permite a los desarrolladores elegir qué tecnología y marcos utilizar. A diferencia de los sitios web y las aplicaciones web creados en un CMS monolítico como WordPress, en un sitio web creado con Jamstack no existe una única plataforma monolítica vinculada a una base de datos, lo que le permite elegir sus herramientas favoritas para crear sitios web y aplicaciones web.

De hecho, la abreviatura “Jamstack” proviene de Javascript, API y Markup.

JavaScript: maneja todos los elementos dinámicos y funcionalidades en el sitio web

API: las API son el tejido conectivo que cierra la brecha entre su front-end y backend

Markup: los sitios de Jamstack funcionan como archivos estáticos, lo que permite generarlos a partir de archivos de origen o datos estructurados como XML, JSON o Markdown.

¿Es Jamstack mejor que WordPress?

Mejor es un término subjetivo. En nuestra opinión personal: sí. WordPress CMS apesta: es una forma obsoleta de crear sitios web y es difícil cumplir con los estándares modernos cuando se usa.

Por ejemplo, lo pasará mal optimizando los sitios de WordPress para Core Web Vitals de Google. En un sitio web de Jamstack, esto es mucho, mucho más fácil.

Jamstack ayuda a los desarrolladores a hacer que los sitios web sean más difíciles, mejores, más rápidos y más fuertes (sin juego de palabras).

¿Por qué Jamstack, entonces? WordPress es lo suficientemente bueno, ¿verdad? Aquí hay algunas razones:

  • Los sitios Jamstack son robustos: un sitio web Jamstack es resistente en términos de seguridad y escalabilidad debido a la entrega de archivos estáticos en lugar de la representación del lado del servidor. No puede piratear archivos estáticos y, como no está procesando nada en el lado del servidor, está a prueba de DDoS cuando usa una red de entrega de contenido como Vercel o Netlify CMS.
  • Jamstack es moderno: ¿Te gusta codificar React y Javascript en lugar de ese molesto PHP? Use Next.js y Gatsby para hacer eso. (¡Solo escribir “PHP” aquí me enferma!). ¡Es 2022! ¿No es hora de usar algo que no sea PHP?
  • Los sitios web de Jamstack pasan Core Web Vitals de Google: ¿Quieres ser el chico genial número 1 en Google? Use Jamstack para optimizar su sitio para Core Web Vitals de Google y obtenga instantáneamente mejor puntuación en Google. Es un hecho que Google clasificará su sitio web según la experiencia de la página. Un factor importante que afecta la experiencia del usuario es el rendimiento, especialmente para dispositivos móviles.

Jamstack vs WordPress: Costos y seguridad

Costo de desarrollo

Como WordPress es una plataforma de blogs, es bastante rápido configurarlo para un sitio web básico. Sin embargo, a medida que se agregan más características y funciones, los costos aumentan rápidamente debido a la poca capacidad de WordPress para escalar.

Los costos iniciales para configurar Jamstack son más altos que los de WordPress, ya que Jamstack es una arquitectura y requiere más trabajo para configurar. Sin embargo, los costos se equilibran a largo plazo, ya que las nuevas funciones tardan menos tiempo en implementarse con Jamstack.

Seguridad

Es bueno recordar que los plugins de WordPress son famosos por sus diversos problemas de seguridad con los plugins de terceros. Tener su sitio hackeado puede costarle mucho. Uno de nuestros clientes, antes de llegar a nosotros, experimentó un tiempo de inactividad significativo debido a una vulnerabilidad en su sitio web de WordPress. Si bien tenían copias de seguridad disponibles, el incidente les costó $60 000 en ingresos perdidos (sin tener en cuenta el trabajo realizado para arreglar el hackeo).

Con los sitios Jamstack, puede estar seguro de eliminar el riesgo de problemas de seguridad de terceros, ya que solo entrega páginas estáticas, que son casi imposibles de hackear. Como resultado, el enfoque de Jamstack es prácticamente invencible contra DDoS, agujeros de seguridad de complementos de terceros y muchas otras amenazas comunes de las que generalmente tiene que preocuparse con WordPress.

Accesibilidad

Si su empresa tiene su sede en los EE. UU., debe estar familiarizado con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Las demandas por accesibilidad web aumentan constantemente en número en 2022. Si bien tener un sitio web accesible es un derecho humano fundamental, la ADA genera más preocupación para los propietarios de negocios debido a varias demandas presentadas contra empresas que no cumplen con los niveles de accesibilidad satisfactorios para sus sitios web. En casi todos los casos, se requiere conformidad con WCAG 2.1, Nivel AA para evitar demandas de ADA.

Si no estás en los EE. UU., recuerda que las personas no videntes también consumen productos y servicios, perder oportunidades de venta o de negocios por algo tan simple como esto, no tiene nada de divertido.

WordPress no es accesible por defecto. De hecho, los lectores de pantalla y las tecnologías de asistencia tienen dificultades para interpretar el HTML de WordPress el 90 % de las veces. Además, los atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications) a veces no se configuran en absoluto mediante complementos de terceros, y puede ser imposible o al menos tedioso agregarlos.

Plugins

La estructura de plugins en WordPress está inflada. Un sitio de Jamstack hace que esto sea mucho más fácil, ya que no depende de complementos de terceros que pueden o no cumplir con la accesibilidad satisfactoria para la tecnología de asistencia.

Jamstack le permite crear su HTML a mano para cumplir con cualquier nivel de las pautas WCAG 2.1 (A a AAA), lo que garantiza que no se vea afectado por una demanda de la ADA. El nivel A puede ser suficiente para algunos, pero a veces es posible que deba asegurarse de cumplir con el nivel AA, especialmente si está trabajando en el sector de la salud o el sector público.

Jamstack vs WordPress: Rendimiento

Server-side rendering

Un sitio de WordPress utiliza un server-side rendering lento. Eso, combinado con un conjunto obsoleto de tecnologías y lenguajes de programación como PHP, hace que WordPress sea muy lento.

El rendimiento es una de las métricas principales que utiliza Google para clasificar los sitios web. No es probable que esto cambie en el corto plazo. Sabes que no es una tarea fácil si alguna vez intentaste optimizar el rendimiento de WordPress.

Archivos estáticos

Un sitio de Jamstack entrega archivos estáticos que están preconstruidos y optimizados antes de que los usuarios los carguen. Como resultado, usted tiene el 100 % de control sobre todo lo que se sirve al cliente; esto hace que la optimización de los sitios web de Jamstack para Google Core Web Vitals sea mucho más fácil de lo que sería con WordPress. Incluso puede alcanzar más de 90 puntajes de rendimiento en dispositivos móviles si lo desea.

El enfoque de Jamstack permite a los desarrolladores aprovechar los generadores de sitios estáticos (Como Gatsby) para crear páginas estáticas que se carguen más rápido y brinden más beneficios de rendimiento que un sitio creado con un tema de WordPress.

Experiencia del desarrollador

Los sitios Jamstack permiten a los desarrolladores usar sus herramientas favoritas, lo que mejora la experiencia del desarrollador. Por otro lado, los sitios de WordPress son excelentes para usuarios no técnicos, pero dejan a los desarrolladores al descubierto.

Un desarrollador web esencialmente no tiene control sobre lo que representan los plugins de terceros lentos, antiguos y sin mantenimiento. Esto hace que sea casi imposible optimizar WordPress para Google Core Web Vitals.

Jamstack vs WordPress: Gestión de contenido

En WordPress, la gestión de contenido está integrada en la plataforma, combinando el contenido y la capa de presentación.

Esto es problemático, para empezar. Administrar y usar el mismo contenido en múltiples canales de medios se vuelve más difícil. WordPress comenzó como una plataforma de blogs, y es una opción inferior para cualquier administrador de contenido serio por las razones enumeradas en esta publicación.

Sí, podría haber sido un buen CMS en los años 90, pero estamos en 2022. Manejamos autos eléctricos, entonces, ¿por qué construir su sitio web en un antiguo CMS?

Con Jamstack, puede usar un CMS autónomo para administrar y crear modelos de contenido para desacoplar el contenido del front-end. Esto brinda innumerables beneficios para la gestión de contenido y el marketing, lo que hace que los costos de desarrollo sean más razonables a largo plazo.

Escribimos una guía genial sobre los mejores Headless CMS para Jamstack si vienes de WordPress.

Espera, pero ¿qué pasa con WordPress Headless?

Si ha oído hablar de WordPress Headless, sabe que es una tendencia emergente en el mundo del desarrollo web. Se refiere a desacoplar el frontend –o capa de presentación– del backend –o base de datos.

En el modelo de WordPress Headless, los desarrolladores usan WordPress como backend y lo conectan con diferentes generadores de sitios estáticos o marcos frontend usando API.

Si bien desvincular WordPress parece una buena idea para las personas que desean seguir siendo usuarios de WordPress, este CMS no se creó para ser una plataforma autónoma, lo que lo hace menos efectivo que otros CMS autónomos como Sanity, Dato, Prismic o Agility CMS.

Además, usar WordPress como un CMS Headless es un proceso engorroso que requiere horas de esfuerzo que no dará ningún resultado a largo plazo.

Nuestra experiencia: Muchos de nuestros clientes tienen sitios gigantes de WordPress (+32 mil posts por ejemplo), lo cual migrar a otra plataforma es un trabajo que llevaría meses o años, por lo cual esta ha sido nuestra herramienta favorita para sitios web grandes que ya han utilizado WordPress en el pasado.

Pensamientos finales: WordPress es una forma obsoleta de crear sitios web

Los sitios web de Jamstack permiten a los desarrolladores utilizar tecnología moderna de desarrollo web, como generadores de sitios estáticos, para crear un sitio estático ultrarrápido con funcionalidad dinámica. Los sitios de Jamstack también tienen un mayor rendimiento y ofrecen una mejor experiencia de usuario. Además, los desarrolladores disfrutan mucho trabajar con la arquitectura Jamstack.

Aquí hay un resumen de por qué creemos que el enfoque de Jamstack es superior a la creación de sitios con WordPress:

WordPress comenzó como una simple plataforma de blogs. A lo largo de los años, se ha convertido en algo que nunca se suponía que sería, lo que ha causado una gran cantidad de problemas de rendimiento, escalabilidad, seguridad y desarrollo de sitios web. Además, no tiene una forma estructurada de construir sitios web que podríamos definir como arquitectura.

La arquitectura Jamstack está diseñada específicamente para solucionar los problemas que experimentamos con WordPress.

¡Pero hey… revisé Drago’s House y está hecho en WordPress!

Al momento de escribir este artículo, todo el sistema de contenidos de Drago’s House y las consolas de nuestros clientes están siendo migradas a arquitecturas JAMstack/Serverless.