¿Por qué no debería apresurarse a la hora de contratar un diseñador UX/UI?

Share:

La última vez que contratamos a un diseñador de UX/UI, tomó más de 100 días encontrar a la persona adecuada. Pero no teníamos prisa, y tú tampoco deberías.

Los diseñadores juegan un papel clave en casi todos los pasos de dar forma y crear productos. Es esencial encontrar a alguien que encaje en el esquema de las cosas, comprenda cómo funciona la empresa a diario y cómo creamos aplicaciones a largo plazo. Entonces, no sorprende que el proceso de contratación pueda llevar algún tiempo, en nuestro caso, más de 3 meses.

Habiendo hablado con muchos candidatos talentosos a lo largo del proceso de reclutamiento, notamos que existe un concepto erróneo común sobre el rol del diseñador de UX/UI. Mucha gente parece pensar que todo se trata de experiencia y conocimiento. Pero lo que realmente une todas las partes del proceso de diseño son las habilidades interpersonales.

Haz que la química funcione

Una comunicación clara, la capacidad de dar y recibir comentarios y mucha paciencia: todo esto es crucial cuando forma parte de un equipo interdisciplinario y trabaja de la mano con diferentes partes interesadas.

Cuando se trata de crear productos digitales, los diseñadores están justo en el medio del proceso: analizan ideas, analizan posibles conceptos y median entre los diferentes miembros del equipo del proyecto. Esto a menudo requiere que describan sus soluciones propuestas desde varias perspectivas y que las ajusten a diferentes contextos.

En otras palabras, como diseñador de UX/UI, debes estar preparado para explicar lo mismo de muchas maneras diferentes.

Esto es especialmente cierto en términos de:

  • Definición de modelos de interacción
  • Pruebas end-to-end y comunicación de diferentes escenarios y diseños de pantalla a las partes interesadas
  • Diseñar para la accesibilidad, la usabilidad y la inclusión
  • Realización de talleres para las partes interesadas.

UX/UI no es para lobos solitarios

Dar forma a los productos digitales desde cero requiere mantenerse en contacto con las partes interesadas y guiarlos paso a paso a través del proceso de diseño. Es un esfuerzo de equipo.

Mientras tanto, muchos diseñadores están acostumbrados a trabajar solos (ejecutando iteraciones basadas en los comentarios recibidos) o diseñando productos en equipos relativamente pequeños (por ejemplo, un desarrollador y una parte interesada). Si bien puede funcionar para proyectos a pequeña escala, el desarrollo de software complejo depende de un buen flujo de comunicación.

El ping-pong de correo electrónico simplemente no funcionará aquí, especialmente en tiempos de trabajo remoto.

Unirse a un equipo más grande y diverso puede brindarle una perspectiva diferente de su rol como diseñador de UX/UI. Iríamos tan lejos como para decir que no hay mejor manera de aprender sobre los matices técnicos y el lado comercial del diseño de productos que crear soluciones en estrecha colaboración con muchos expertos diferentes en el campo.

Esto también lo ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación, lo que definitivamente resultará útil para dar forma a la visión del producto o facilitar talleres de UX.

La Palabra con F

Dar y recibir feedback es la esencia de todo proyecto. Cada vez, debe dejar su ego a un lado y explicar pacientemente a las partes interesadas por qué la solución que eligió podrá satisfacer la necesidad específica del usuario o contribuir a brindar una función específica.

Seamos honestos aquí: a veces puede ser frustrante.

El arte de dar retroalimentación está repleto de sutilezas y requiere una buena cantidad de confianza de ambos lados del circuito de retroalimentación. Siempre debe estar listo para responder las preguntas más difíciles: ¿por qué?

¿Por qué las pantallas se ven desequilibradas, por qué el usuario puede sentirse perdido aquí, por qué esta copia puede ser engañosa?

Recibir retroalimentación es una bestia completamente diferente. Nunca está seguro de si las partes interesadas proporcionarán información útil, por lo que es su trabajo hacer las preguntas correctas y guiarlas. Puedes hacerlo por:

  1. Señalando las cosas en las que deben enfocarse
  2. Limitar el número de personas que proporcionarán comentarios
  3. Establecer la forma preferible de retroalimentación (por ejemplo, en persona, por correo electrónico o como comentarios de InVision/Figma)
  4. Describiendo el marco de tiempo

Mantenga el UX y el UI en equilibrio

Por supuesto, su experiencia y conocimiento también importan. Pero cuando UX se encuentra con UI, es realmente importante mantener las cosas en armonía.

El enfoque holístico del diseño centrado en el usuario significa que aprenderá cosas nuevas en el camino: al buscar soluciones, crear pruebas de usuario, ajustar nuevas funciones a diferentes personas o trabajar en la arquitectura de la información.

El diseño visual también es parte del proceso. Sin embargo, la clave para crear un buen producto digital no está necesariamente en lo que ven los usuarios. Está en lo que necesitan, cómo interactúan con el producto y cómo todo contribuye a los objetivos del proyecto.

Para idear una estrategia de diseño que reúna imágenes e interacciones, debe adoptar un enfoque armonioso.

Tome su tiempo

Mezclar habilidades blandas y duras nunca es fácil, pero si desea encontrar un buen ajuste cultural, debe buscar la combinación correcta. Esperamos que nuestras notas del reclutamiento de UX/UI sean útiles tanto para los diseñadores que buscan trabajo como para los gerentes de producto que componen sus equipos.

A veces, las colaboraciones duraderas comienzan con publicaciones de blog como esta.

Deja un comentario